¿Por qué se canta el mantra Om en clase de yoga?

Seguro que, en tu primera clase de yoga, o en tu primer acercamiento al mundo yogui, el mantra Om ha estado presente desde el minuto uno. Seguro que lo has cantado sin tan siquiera saber por qué. Seguro que te ha dado vergüenza escucharte y entonarlo en voz alta con el resto del grupo. Seguro que, por ello, al principio te has mantenido en silencio, tan sólo escuchando a tus compañeros. Seguro que, después, te has sentido cómodo entre esa gente y te has atrevido a cantarlo. Y seguro que, algo dentro de ti, se ha movido con su vibración y, quizá, no te has detenido a observarlo. ¿Es así? Nos ha pasado a todos:

Bienvenido a querer profundizar en tu práctica de yoga y entender el por qué de cada acción, de cada paso que das. Porque, sin saber qué significa exactamente, sí has comprendido que tiene una gran importancia para todo practicante y ha despertado, también, algo en ti.

Como dijo Naren Herrero -periodista especializado en yoga- en su libro ‘El viaje del Yoga’, “a riesgo de quedar como un antipático, siempre me gusta decir que antes de decir ‘hola’ en clase, hay que recitar Om”. Pero, ¿qué significa?

14

Qué significa Om

Antes de explicarte qué es Om, deberías saber el significado de la palabra mantra. Proviene de ‘mans’ en sánscrito que, traducido a nuestra lengua, se entiende como ‘tras’ y ‘mente’, es decir, detrás de la mente que, dicho de otra manera, lo que hay detrás de la mente es la ‘liberación’.

Sabiendo esto, te diré que el mantra Om te diré que, al igual que la mayoría de los mantras proviene del hindú, pero que es un mantra sagrado para los hinduistas. De hecho, es el mantra más conocido en este planeta, tanto que incluso es entonado, en cualquier momento, por cualquier persona, que necesita entrar en calma, sea o no practicante o conocedor de su poder. Y no están equivocados en su objetivo: el Om ayuda a calmar nuestra energía interior.

También te podría decir que sus sílabas – que se leen A, U, M- se consideran el sonido del Universo y que, al cantarlo, nos conectamos con todo lo que en él existe: el resto de seres vivos, la naturaleza, el espacio y el tiempo. Es una seña de respeto, no sólo a la cultura hinduista, sino al Universo, ya que se considera que primero apareció el sonido y luego llegó la luz.

Es considerado el primer sonido de todos, la vibración que da origen al cosmos. El principio más puro de todo lo que nos rodea. Al fin y al cabo, ¿no es parte de lo que se busca en yoga? Volver al origen, conocerte desde tu Ser más elevado. Sin embargo, para entender cuál es su verdadero significado, te aconsejo incluirlo en tu práctica, ya que, al igual que el yoga, la teoría sólo te presenta lo que es, pero lo conoces verdaderamente cuando lo sientes en el cuerpo.

Logo Habita tu Ser (9)

Antes de decidir cuándo quieres recitarlo para que tu cuerpo está en sintonía, recuerda adoptar la postura adecuada para notar el movimiento que genera dentro.

Para ello, como ya habrás observado, el mantra Om se canta con las manos unidas -en forma de namaskar- a la altura de tu pecho. Los dedos pulgares están en contacto con tu esternón.

Baja, ligeramente, el mentón, en forma de reverencia y cierra los ojos para alejarte del exterior y estar más receptivo a escuchar lo que ocurre en tu interior. Coge todo el aire que puedas en la inhalación y exhala entonando el Om hasta vaciar tu cuerpo. Repite el mantra tres veces.

Por qué se canta Om antes de comenzar la clase

Como decíamos, Om es el sonido primitivo, por lo que se considera que cantarlo, antes de abrirte a ti mismo, es regresar a la serenidad del origen. Trasladado a la persona, es regresar a su silencio interior. Por eso, muchos yoguis entonan el mantra Om al comienzo de clase, para crear un ambiente de calma y preparar a la mente para ese momento personal que es la práctica.

Se puede considerar que es como un ‘ritual’ que hacemos para que el cuerpo entienda que va a realizar algo en concreto. Seguro que, a lo largo de tu día, tienes varios de estos rituales, como puede ser, ducharse, lavarse la cara y darte un pequeño masaje antes de irte a dormir para sentir que estás relajado. Ahí, durante todas esas acciones, tu mente ya se prepara para querer irse a la cama a descansar. O cuando vas a practicar yoga, que bajas la luminosidad, pones alguna vela o incienso, quizá música tranquila… El Om es el punto de partida para esa predisposición cuerpo-mente una vez sentado en tu esterilla. Volviendo a palabras de Herrero, “la mente se predispone a calmarse e interiorizarse para realizar una actividad diferente a lo que llamamos ‘normal’ que suele ser la agitada vida cotidiana”.

Pero no sólo está en la costumbre que creas para entender que se abre ese espacio personal, sino que Om es, ya de por sí, una vibración en tu cuerpo que mueve el agua -recuerda que somos entre un 60-70 % agua- despertando cada célula para estar receptiva y en serenidad, simplemente por las ondas generadas en tu interior. Es el comienzo de removernos por dentro, de sentir el movimiento más profundo, no sólo con el cuerpo, sino con su vibración.

11

Por qué cantamos Om para cerrar la práctica de yoga

Al igual que al principio de la clase, cantarlo da la bienvenida a crear una vibración fuerte y alta, se puede considerar un cierre de la práctica, de volver a vibrar en el interior después de haberlo removido con los asanas como punto final y mantener la calma para el resto de la jornada.

Muchos yoguis también lo utilizan como un respeto a su búsqueda personal que está compuesta por lo que sucede en su cuerpo, mente y alma, es decir, respeto por lo que se siente en el momento presente. Reproducir el sonido primitivo es mantener nuestra consciencia alejada de otros pensamientos, por lo que nos hace mantenernos en el aquí y ahora; lo es lo que buscamos durante la práctica y queremos extender al resto del tiempo.

¿Te animas a cantar el Om en clase? Si eres de los que aún les da vergüenza entonar este mantra, incluso estando solo en tu práctica, también puedes probar en poner una grabación de alguien que lo cante en alto, ya que, aunque no con la misma intensidad, tu cuerpo notará la vibración que llega de fuera y tu mente la sensación de quietud.

Om es un sonido universal, va más allá de una simple entonación o cualquier sonido, o música, que se haya creado posteriormente. Este mantra se lleva cantando durante miles de años, desde el comienzo del yoga, afirmando, cada persona que lo ha mantenido en su práctica, el cambio y los beneficios positivos que han experimentado en su cuerpo.

· Respira · Observa · Siente ·